MÓDULO 3: REPRESENTACIÓN, SIMBOLOGÍA E INSTALACIÓN DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

OBJETIVO

Conocer la representación y simbología normalizada de los elementos de una instalación automatizada. 

DURACIÓN

MODALIDAD PRESENCIAL/MIXTA: 15 HORAS 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos / Capacidades Cognitivas y Prácticas

El alumnado aplicará los conocimientos adquiridos y podrá:

  • Relacionar los elementos (sensores, detectores, dispositivos de control, actuadores y motores entre otros) de los que consta la instalación automatizada con la función que realizan y sus aplicaciones.
  • Enumerar los elementos que integran una instalación de automatismo eléctrico (control de puertas, persianas entre otros) comparando sus características y condiciones funcionales.
  • Elegir el lugar de emplazamiento de los elementos de la instalación en función de las áreas de aplicación y utilizando la simbología adecuada, a partir de los planos de edificación.
  • Elaborar el esquema que responda a las condiciones óptimas de funcionamiento empleando la simbología y convencionalismos de representación, dadas las especificaciones de la instalación de un automatismo eléctrico.
  • A partir del esquema eléctrico de control de un motor (puerta automática y sistema de riego, entre otros):
    • Relacionar los símbolos de los elementos que conforman el automatismo con el elemento real.
    • Interpretar el esquema describiendo el funcionamiento.
  • En una instalación de automatismo eléctrico, caracterizada con la documentación técnica:
    • Identificar los equipos y elementos que la configuran, interpretando la documentación técnica y relacionando los componentes reales con los símbolos que aparecen en los esquemas.
    • Determinar el funcionamiento de la instalación en función de los elementos que componen cada circuito, utilizando los esquemas eléctricos y comprobándolo mediante el análisis funcional de la instalación.
    • Verificar que los sensores y actuadores, entre otros, que conforman la instalación cumplen los requerimientos establecidos en la documentación de la misma.
    • Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.           

Habilidades de gestión, personales y sociales

  • Resolución de problemas
  • Capacidad de realizar tareas de forma autónoma
  • Inglés nivel B1